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Inicio > Estudios > Grado en Matemáticas e Informática > Trabajo de Fin de Grado > Normas TFG semestre 1 curso 2014/15

Normas de desarrollo de la asignatura Trabajo Fin de Grado del título de Graduado/a en Matemáticas e Informática por la UPM - Curso 17/18

Preámbulo

El Trabajo de Fin de Grado (en adelante TFG) es una asignatura de carácter obligatorio de 12 ECTS en la que el estudiante desarrolla un trabajo original de forma individual y lo presenta y defiende ante un tribunal universitario. Dicho trabajo consiste en un proyecto en el ámbito de las Matemáticas y la Informática en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
La ficha de la materia TFG recogida en la Memoria del Título especifica el conjunto de competencias específicas y generales y los resultados de aprendizaje que el estudiante adquiere en función del trabajo realizado.

Matrícula

Según lo establecido en la ficha de la asignatura de la Memoria del Título, para poder cursar esta asignatura es necesario haber superado 198 créditos del título.

A los alumnos que no estén matriculados en la asignatura el primer día lectivo del semestre, se les podrá asignar de manera provisional una oferta de trabajo de tipo exclusivo (ofertado solamente para este alumno) si:

Estos alumnos tendrán las mismas obligaciones que los demás con respecto a fechas de entrega del Plan de Trabajo y la Memoria de Seguimiento pero no podrán presentar la Memoria Final ni realizar la Presentación Pública de su trabajo si no están matriculados.

La asignatura TFG no contempla la posibilidad de optar por la modalidad de evaluación mediante "sólo prueba final". Su desarrollo requiere el seguimiento personalizado del tutor así como el cumplimiento de las fases establecidas en los plazos indicados.

Hitos de la Asignatura para el Alumnado

Evaluación

La nota final de cada alumno se basará en las tres entregas y la presentación y defensa pública realizada:

Propuesta y asignación de trabajos

Entregas

La asignatura tendrá cuatro entregas:

Para aprobar la asignatura es necesario presentar en plazo las entregas programadas. Las entregas del Plan de Trabajo, la Memoria de Seguimiento y la Presentación Publica se realizarán a través del Aula Virtual y quedarán disponibles (visibles) para todos los profesores de la asignatura. La entrega de la Memoria Final se realizará a través de la Aplicación Web de TFG.

No se aceptarán entregas fuera de plazo salvo cuando exista causa justificada a criterio de la Comisión de la asignatura o, en su caso, del Jefe de Estudios.

Todos los alumnos matriculados en la asignatura estarán sujetos a estas entregas, incluso aquellos que realicen el TFG como parte de su Prácticum en empresa. En este último caso será el tutor académico asignado a ese Prácticum el responsable de realizar el seguimiento de estas entregas.

Plan de trabajo

La primera tarea del alumno será documentar la descripción del trabajo a realizar con las indicaciones que le haya dado el tutor durante las primeras sesiones de trabajo. En ellas se fijarán, más concretamente, los objetivos que debe cumplir cada alumno y la planificación previa de su trabajo. El documento no debe ocupar más de cuatro páginas y deberá estructurarse en cuatro apartados:

Recomendación para la evaluación de la entrega: 30% corresponderá a la evaluación de cada uno de los tres primeros apartados del documento y 10% a la presentación general.

Memoria de Seguimiento

En la segunda entrega el alumno deberá presentar un documento intermedio descriptivo del trabajo realizado hasta el momento, destacando las modificaciones que haya sido necesario realizar a su Plan de Trabajo y adelantando una primera versión de algunos apartados de la Memoria final. El documento debe estructurarse en los siguientes apartados:

Recomendación para la evaluación de la entrega: 10% corresponderá a la evaluación de los apartados 1 y 2 del documento, 70% al borrador, y 10% a la presentación general.

Memoria Final

El alumno se responsabilizará de realizar la entrega electrónica de la Memoria final de su trabajo, que se habrá realizado siguiendo las recomendaciones del tutor y respetando la estructura y demás requisitos que haya establecido para dicha Memoria final la Comisión Académica del título a propuesta de la Comisión de la asignatura.

Las primeras dos páginas de esta memoria consistirán en un resumen breve describiendo el trabajo realizado durante el curso. La comisión de la asignatura publicará recomendaciones sobre el contenido de la Memoria Final (Mas información).

La portada de la memoria tendrá el formato de este archivo

Presentación y Defensa del Trabajo

Para superar la asignatura, y una vez efectuada la entrega de la Memoria final, el alumno deberá presentar y defender su trabajo en sesión pública ante un tribunal universitario formado por:

En casos debidamente justificados, los profesores miembros del tribunal podrían proponer a otros para que les sustituyan. Si un profesor dirige más de dos trabajos en la misma convocatoria, y en consecuencia debería participar en más de seis evaluaciones de trabajos, podrá solicitar al director de su departamento que nombre sustitutos que participen en la evaluación de los trabajos de forma que el número total de trabajos evaluados por un profesor no exceda de seis. En todos los casos de substituciones, antes de la entrega de la memoria final se debe avisar al coordinador de la asignatura de los substitutos.

Las presentaciones se harán entre los días laborales segundo y cuarto despues del periodo de evaluaciones. Las fechas exactas estarán anunciados en la primera semana del semestre. Estas fechas son inamovibles salvo permiso expreso de Jefatura de Estudios previa presentación por registro de la correspondiente solicitud y documentación justificativa, de acuerdo con lo establecido en la Normativa de Evaluación.

La defensa del trabajo se centrará en presentar las motivaciones, objetivos, fundamentos teóricos, procesos, resultados y conclusiones.

El alumno tendrá un máximo de 15 minutos para realizar la presentación y defensa de su trabajo, tras la cual se abrirá un periodo de un máximo de 10 minutos de preguntas de los miembros del tribunal.

La calificación de la Memoria Final y la Presentación Publica serán la media de las notas propuestas por los miembros del tribunal y deberá ser acompañada de un informe razonado de cada uno de los miembros del tribunal. La Comisión de la asignatura asignará la calificación de Matrícula de Honor entre los candidatos propuestos para dicha calificación por los respectivos tribunales y hasta el máximo permitido por la Normativa de evaluación. En su deliberación, hará uso del informe razonado emitido por los tribunales. Sólo podrá proponerse la calificación de Matrícula de Honor cuando exista unanimidad en la decisión del tribunal

Antes de la exposición pública el alumno debe subir su presentación en formato PDF al repositorio electrónico de la asignatura.

Si algún alumno considera que por algún motivo justificado (dificultad de habla, problemas de dicción, neurosis de ansiedad, agorafobia, etc.) no es adecuado que realice la exposición de su trabajo en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, deberá comunicarlo a la comisión de la asignatura, al menos, con un mes de antelación a la fecha señalada para la defensa para que sea tenido en cuenta y pueda tratarse, en su caso, como un caso excepcional frente a la norma.

Publicación de las Memorias Finales

La biblioteca de la universidad tendrá custodia de todas las Memorias Finales defendidas, tanto las Memorias entregadas en papel como las Memorias entregadas en formato digital. En los casos de trabajos de especial calidad, el tribunal puede proponer la publicación de la Memoria Final en el Archivo Digital de la universidad, y se realizará tal publicación con el visto bueno de la comisión de la asignatura.

Alumnos Erasmus

Aquellos alumnos que realicen el TFG como parte de su estancia Erasmus en un centro universitario extranjero no tendrán que seguir este procedimiento ni estarán sujetos a estas normas, que en esos casos se ven reemplazadas por el Learning Agreement correspondiente. Sin embargo, en caso de que en la universidad de destino no sea un requisito la presentación y defensa de su trabajo ante un tribunal universitario, deberá realizar dicha presentación y defensa en la Facultad conforme a lo recogido en este documento.

Alumnos Repetidores

Los alumnos repetidores podrán, con el permiso de sus tutores y el visto bueno de la Comisión de la asignatura, continuar sus trabajos del semestre anterior, u optar por solicitar un trabajo nuevo.

Cuando un alumno repetidor decida continuar con su trabajo del semestre anterior, podrá optar por mantener las mismas notas para su Plan de Trabajo y Memoria de Seguimiento del semestre anterior, o presentarlos de nuevo para que puedan ser evaluados desde cero. Los alumnos repetidores tienen que realizar de nuevo, si es el caso, la entrega su de su memoria final y la presentación de estos trabajos. Los alumnos que soliciten trabajos nuevos tienen la obligación de presentar nuevos Planes de Trabajo y Memorias de Seguimiento.

Segunda Convocatoria de la Asignatura

Todos los alumnos matriculados en la asignatura tienen derecho a presentarse las dos convocatorias. En la segunda, el alumno tendrá la oportunidad de entregar su Memoria Final y realizar una Presentación Publica del trabajo asignado al principio del semestre. En esta convocatoria se mantiene las notas recibidas del semestre matriculado para el Plan de Trabajo y la Memoria de Seguimiento.

Estructura de Coordinación de la Asignatura

La asignatura tendrá un Coordinador nombrado por Jefatura de Estudios oída la Comisión Académica del título, un Representante de la Materia TFG en la Comisión Académica del título y una Comisión de coordinación de los TFG de todos los títulos de grado del centro.

La Comisión se constituirá cada curso académico al finalizar el periodo de matrícula del primer semestre (septiembre-enero) y estará compuesta por:

El Presidente de la comisión será nombrado cada curso por Jefatura de Estudios. Los representantes serán nombrados por los directores de los departamentos y secciones departamentales.

Recomendación: Estos profesores serán elegidos preferentemente entre aquellos profesores interesados y/o que ofertaron trabajos en ese curso o en cursos anteriores, y de manera rotatoria entre éstos.

Las responsabilidades de esta Comisión serán: