Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Estudios > Doctorado

Titulaciones de Doctorado

Títulos de Doctorado (R.D. 99/2011)

La Escuela Tecnica Superior de Ingenieros Informáticos tiene implantado los siguientes programas:

El PDIA es una adaptación a lo dispuesto en el Real Decreto 99/2011  del Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid ya  verificado de acuerdo al Real Decreto 1393/2007 por el Consejo de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y que ha obtenido Mención hacia la Excelencia por parte del MECD para los cursos académicos 2011-2012 a 2013-2014.

El programa de Doctorado en Software, Sistemas y Computación (DSSC) por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene su origen en la fusión de dos programas oficiales de Doctorado, ambos con Mención hacia la Excelencia: Doctorado en Software y Sistemas y Doctorado en Computación Avanzada para Ciencias e Ingenierías. Este nuevo programa está adaptado a lo dispuesto en el Real Decreto 99/2011.

Estos tres programas cubren la mayoría de las líneas de trabajo de los grupos de investigación del campus de Montegancedo, que ha sido distinguido por el Ministerio de Ciencia e Innovación como Campus Excelente en Investigación y Transferencia en el área de las tecnologías de la información y la comunicación.

El objetivo común, de estos programas, es formar investigadores capaces de:

Los estudios de doctorado finalizarán con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigación.

La duración de los estudios será de un máximo de tres años, a tiempo completo, no obstante y previa autorización de la comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

Los programas de doctorado comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa.

Las actividades de formación realizadas por el doctorando se recogerán en el documento de actividades. El Director de tesis y el tutor revisarán dicho documento. La Comisión Académica lo evaluará anualmente.

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren incluidos en algunos de los supuestos señalados en el Art. 6 punto 2 del RD 99/2011, de 28 de enero y en concreto en su letra d) establece para quienes están en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación de título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Los doctorandos admitidos en un programa de Doctorado se matricularán anualmente.

En el momento de admisión en el programa de Doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la correspondiente Comisión Académica un Tutor y un Director de tesis.

Antes de la finalización del primer año, el doctorando elaborará un plan de investigación que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan debe estar avalado por el Director y por el tutor.

Anualmente la Comisión Académica del programa evaluará el plan de investigación y  los informes que a tal efecto deberán emitir el Director y el Tutor.

Las Universidades establecerán las funciones de supervisión de los doctorandos mediante un compromiso documental firmado por la Universidad, el doctorando, su tutor y su Director. Este compromiso será rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión.

Evaluación y defensa de la tesis doctoral

El tribunal que evalúe la tesis dispondrá del documento de actividades del doctorando, con las actividades formativas llevadas a cabo por el mismo. Este documento de seguimiento no dará lugar a una puntuación cuantitativa pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la tesis doctoral.

La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal.

El tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis de acuerdo con la siguiente escala: No apto, aprobado, notable y sobresaliente

El tribunal podrá otorgar la mención de cum laude si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.

Mención Internacional en el título de Doctor:

El título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención "Doctorado Internacional" siempre que concurran las circunstancias del artículo 15 punto 1 letras a), b), c) y d) del R.D. 99/2011 de 28 de enero.

Tesis en régimen de cotutela internacional:

El título de Doctor incluirá en su anverso la diligencia "Tesis en régimen de cotutela con la Universidad U" siempre que concurran las circunstancias del artículo 15, punto 2 letras a) y b) del R.D. 99/2011 de 28 de enero.

Mención Industrial en el título de Doctor:

Se otorgará la mención "Doctorado Industrial" siempre que concurran las circunstancias señaladas en el art. 15 bis punto 1 y 2 del R.D. 99/2011 de 28 de enero.

Títulos de Doctorado (R.D. 1393/2007) en periodo de extinción

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos oferta desde el curso 2010-2011 tres programas de doctorado adaptados a la reglamentación (R.D. 1393) y cuya fecha de extinción será el 30 de septiembre de 2017.

El presente programa de doctorado puede proveer de personal de apoyo con formación investigadora a laboratorios y centros de investigación, donde la simulación y modelización basada en ordenador sea fundamental, como ocurre en el sector aeroespacial o en campos científicos tales como la biotecnología (genómica, proteómica, neurociencia) o materiales (nanotecnología...) donde España tiene una presencia relevante.

El programa del Doctorado en Inteligencia Artificial tiene como finalidad general la especialización del estudiante y su formación/capacitación en las técnicas de investigación dentro de las áreas propias de la Ciencias de la Computación y de la Inteligencia Artificial, y la elaboración y defensa de una Tesis Doctoral por parte del doctorando.

El programa tiene por objetivo principal la formación de doctores con una preparación rigurosa, de alta calidad y elevado nivel de especialización, orientada a la investigación dentro de las áreas del Software y  Sistemas, incluyendo la elaboración y defensa de una Tesis Doctoral por parte del doctorando. Asimismo se pone un énfasis especial en las actividades de divulgación y difusión de la investigación.