En el terreno internacional, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ofrece estudios de "Mathematics with Computer Science” argumentando que “matemáticas e informática son campos estrechamente relacionados. Los problemas en informática son a menudo formalizados y resueltos con métodos matemáticos. Por otra parte, es de esperar que muchos problemas importantes con los que se enfrentan los investigadores en informática sean resueltos por investigadores con destrezas en álgebra, análisis, combinatoria, lógica y/o teoría de probabilidades, así como en informática. El propósito de este programa es permitir a los estudiantes cursar una combinación de estas áreas matemáticas y áreas potenciales de aplicación en informática".
El Imperial College de Londres ofrece un título conjunto en Matemáticas e Informática de gran prestigio y lo justifica como sigue: "Con la dispersión de procedimientos informáticos e ideas matemáticas en muchas áreas, existe una creciente necesidad de profesionales con buenos conocimientos en informática y matemáticas, y que puedan servir de enlace entre expertos en las dos disciplinas. Los graduados en este título están bien cualificados para carreras profesionales que normalmente requieren graduados de cualquiera de las dos disciplinas".
Por otra parte, la Universidad de Oxford oferta un título similar que "ofrece la oportunidad de combinar una apreciación del razonamiento matemático con una comprensión de la informática y su capacidad para resolver problemas a gran escala. Las matemáticas son una herramienta intelectual fundamental en informática, pero la informática es una herramienta cada vez mas necesaria para resolver problemas matemáticos. El título se concentra en áreas donde las matemáticas y la informática son mas relevantes una con la otra, enfatizando los puentes entre teoría y práctica. Ofrece oportunidades a potenciales investigadores en informática para desarrollar una comprensión mas profunda de los fundamentos matemáticos de su disciplina y para adquirir familiaridad con las matemáticas en áreas de aplicación donde los ordenadores pueden resolver problemas intratables sin ellos. También da a los matemáticos acceso tanto a una comprensión práctica del uso de los ordenadores y una compresión profunda de los límites del uso de los ordenadores en su propio campo".
En Francia, las universidades de Paris VI Pierre et Marie Curie y Paris VII Denis Diderot, entre otras, ofrecen también estudios conjuntos de grado en Matemáticas e Informática. La segunda los justifica en base a que "por un lado, los empleos para matemáticos demandan cada vez mas competencias informáticas y por otro lado numerosos dominios de la informática necesitan, para ser asimilados y comprender su evolución, conocimientos matemáticos profundos".
Otros datos que avalan el interés de esta titulación son los siguientes:
El estudio de la "Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM)" que en su introducción dice: "Una sorprendente variedad de oportunidades de empleo están abiertas a personas con formación y talento matemáticos. Las matemáticas y la ciencia computacional se utilizan en casi cualquier disciplina de la ciencia, ingeniería, industria y tecnología. Se descubren continuamente nuevas áreas de aplicación y viejas técnicas son aplicadas de nuevos modos y en campos emergentes. La industria depende de la matemática aplicada y la ciencia computacional para el diseño y optimización de productos como aviones, automóviles, productos textiles, ordenadores, sistemas de comunicación y prescripción de medicamentos; procesos tales como cadenas de suministro, logística y planificación; y una amplia variedad de otros productos y servicios". Más información en http://www.siam.org/careers/thinking.php
En un estudio sobre los 100 mejores trabajos en EEUU realizado por careercast.com y publicado en Wall Street Journal, aparece en primer lugar el de matemático (que aplica teorías matemáticas y formulas para enseñar o resolver problemas en negocios, en la enseñanza o en un entorno industrial). Los puestos tercero, quinto y sexto están ocupados, respectivamente, por las profesiones de estadístico ("tabula, analiza, e interpreta los resultados numéricos de experimentos y encuestas"), ingeniero software ("investiga, diseña, desarrolla y mantiene sistemas de software, así como desarrollos de hardware para propósitos médicos, científicos e industriales") y analista de sistemas de ordenadores ("planifica y desarrolla sistemas de ordenadores para instituciones científicas y de negocios").