Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Estudios > Máster Universitario Ing. Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática
Profesión de Ingeniero en Informática

Acreditaciones del Título

El Máster Universitario en Ingeniería Informática ha sido evaluado de forma FAVORABLE para la Renovación de la Acreditación 2016-17 que gestiona la Fundación para el Conocimiento Madri+d (ver informe final).

Objetivos y descripción del proceso

Euro-Inf

 

El título ha sido evaluado de forma FAVORABLE, con fecha 17 de Marzo de 2020, dentro del programa de Sellos Internacionales de Calidad, por la Comisión de Acreditación EURO-INF de ANECA (ver Informe Final).

La acreditación de EURO-INF asegura que la formación en la UPM verifica los estándares de calidad establecidos para las titulaciones en Informática (Euro-Inf Framework Standards and Accreditation Criteria) por la prestigiosa asociación europea EQANIE (European Quality Assurance Network for Informatics Education).

¿Por qué es importante la acreditación?

Información general

El objetivo de este Máster, implantado a partir del curso 2013-2014 e impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, es formar a los futuros líderes de los procesos de innovación y de transformación digital en que se encuentra inmersa la sociedad. Gracias a su reconocimiento internacional y a su amplia oferta de programas de movilidad y de doble titulación, el Máster garantiza el reconocimiento profesional a nivel internacional de sus egresados.

Les dota de un alto nivel de formación práctica y de una capacidad emprendedora e innovadora altamente demandadas por el mercado laboral. El estudiante adquirirá sólidos conocimientos y destrezas en ámbitos como son la ingeniería del software, la inteligencia artificial, el Big Data, los servicios basados en Internet, la simulación y los entornos virtuales, la ciberseguridad, la robótica, la Internet de las Cosas (IoT), etc.

Con respecto a otros másteres de Informática, le diferencia su carácter generalista, el cual proporciona una base sólida en todas las ramas de conocimiento de la Ingeniería Informática.

 

DESTACADO: El Máster ofrece un Itinerario de Formación Dual, en el que el alumno podrá realizar el Máster a la vez que trabaja con un contrato laboral. El 40% de los créditos del Máster están vinculados a esa formación en empresa.  Más info: Oficina de Relaciones Externas (OREX), orex@etsiinf.upm.es

DESTACADO: El Máster ofrece un Doble Título de Máster en el que el alumno podrá cursar un doble título de Máster con el Illinois Institute of Technology, Chicago, EEUU. Esto permite al estudiante obtener el reconocimiento automático en EEUU de sus estudios de Máster, con las consecuentes ventajas laborales. Más info: Oficina de Relaciones Externas (OREX), orex@etsiinf.upm.es

 

Número de Créditos

 

El número de créditos que debe superar el alumno para conseguir la titulación es de 120 ECTS, distribuidos en 4 semestres, lo que equivale a dos años con dedicación a tiempo completo (1 ECTS = 27 horas de trabajo del alumno).

Idioma de Impartición

Español e Inglés

Modalidad de Enseñanza

Presencial

Número de Plazas Ofertadas

Cada curso académico se ofertan 150 plazas

 

Asignaturas

Información importante sobre las intensificaciones

El número mínimo de créditos a cursar dentro de una intensificación es de 15 ECTS. Los ECTS restantes se podrán cursar de asignaturas del resto de las intensificaciones, siempre y cuando estas asignaturas estén aprobadas por la Comisión Académica del Título.

Únicamente se impartirán las intensificaciones con suficiente demanda de alumnos.

 

Complementos formativos

 

La admisión al Máster puede estar condicionada a la realización de complementos formativos en forma de asignaturas del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de ingenieros Informáticos. El número máximo de créditos formativos que el alumno podrá ser obligado a cursar es 30 ECTS, y todos los créditos tendrán que ser conseguidos a lo largo del primer curso del Máster (en caso contrario, el alumno quedaría excluido de la titulación).

 

 

Profesorado del título

En la actualidad (curso 2020-2021), el MUII cuenta con 83 profesores de reconocido prestigio, de los cuales 78 son Doctores, y:

- 17 son Catedráticos de Universidad

- 35 son Profesores Titulares de Universidad

- uno es Profesor Titula de Escuela Universitaria 

- 20 son Profesores Contratados Doctores

- 4 son Profesores Ayudantes Doctores

- 3 son Ayudantes

- 3 son Profesores Asociados o Profesores Colaboradores

Listado de profesores del Título (NOTA: este listado no está actualizado)

 

 

Normativa

 

Horarios curso 2020-2021

 

Evaluación curso 2020-2021

 

Preinscripción

 Requisitos de Acceso y Perfil del Alumno:

                           

Para tu admisión al Máster en Ingeniería Informática debes realizar la preinscripcion online.

Nota importante para alumnos pendientes de finalizar sus estudios:

Los alumnos que en el momento de realizar la preinscripción aún no hayan finalizado los estudios requeridos para acceder a programas de máster y tengan previsto terminar en el año en curso, podrán realizar una preinscripción condicionada.

La preinscripción realizada a través del programa HELIOS requiere adjuntar un título o justificante de haberlo solicitado. Aquellos alumnos que por estar pendientes de finalizar sus estudios aún no esten en condiciones de obtener su título, deberán adjuntar en este apartado una breve nota explicativa indicando fecha prevista de finalización de estudios para poder así cerrar la preinscripción.

 

Matrícula

En caso de ser admitido al programa, el alumno podrá matricularse en el mismo. La Universidad establece el calendario de matrícula, existiendo en la actualidad dos períodos de matrícula:

 

       22 de julio al 4 de agosto de 2020
      14 de septiembre al 30 de septiembre de 2020

Es importante que el alumno seleccione adecuadamente las asignaturas a matricular para poder finalizar los estudios del Máster en el tiempo previsto (dos años) y sin tener que matricularse de más créditos de los necesarios.

La normativa de matrícula de la UPM establece que el alumno a tiempo completo se matricule de 30 ECTS cada semestre, si bien se permite matricular excepcionalmente entre 24 y 38 ECTS.

Los estudiantes que, por su situación especial, necesiten cursar el Máster a tiempo parcial se han de matricular de un mínimo de 12 ECTS por semestre.

 

Aviso importante:

A partir del curso 2016-17 y en relación a los precios públicos provisionales facilitados por la Comunidad de Madrid, los alumnos extracomunitarios no residentes en la Unión Europea tendrán que pagar en el caso de estudios de grado y másteres habilitantes los precios de cuarta matrícula, y en el caso de los restantes estudios de máster lo previsto para la segunda y sucesivas matrículas.

Estos precios no serán de aplicación a aquellos alumnos que hubieran iniciado sus estudios, de grado y máster, con anterioridad al curso 2016-17. En este caso los alumnos deberán realizar la matrícula en la Secretaría de Alumnos y no por Automatrícula.

 

Movilidad

Los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Informática tienen la posibilidad de realizar el segundo curso del programa en una universidad extranjera con la que exista un acuerdo de movilidad.

Para más información contactar con la Oficina de Relaciones Externas

 

Apoyo al alumno

 

Comisiones académicas

 

Contacto

Centro de Postgrado
910672753 /910672754
centro.postgrado@fi.upm.es master.ii@fi.upm.es