Mediante el servicio de proxy-caché de WWW se permite a los usuarios configurar su visualizador de Web para encaminar los accesos a su servidor WWW a través del servidor proxy-caché en vez de ir directamente al destino final. El servidor de proxy-caché se responsabiliza de proporcionarle la página pedida, bien obteniéndola de su caché o accediendo al documento original directamente.
Dado que el servidor es compartido por muchos usuarios, la probabilidad de poder encontrar la página solicitada en el servidor de proxy-caché es elevada, con el consiguiente ahorro de acceso al exterior.
De esta manera es posible optimizar tanto la ocupación del ancho de banda disponible, como el tiempo que un usuario debe esperar hasta disponer de la página solicitada en pantalla.
El Centro de Cálculo de la Facultad de Informática ha dispuesto de un servicio de proxy-caché en proxy.fi.upm.es con 60Gb de disco dedicado, y que atiende por el puerto 8080. Este servidor se mantiene de forma coordinada con el Servicio de Caché WWW de RedIRIS.
Para poder utilizar este servicio sólo debe configurar su visualizador Web para que utilice una secuencia de configuración automática cuya ruta es http://www.fi.upm.es/cache.pac o definiendo como servidor de proxy-caché la máquina y puerto anteriormente citado.
La utilización del servidor es absolutamente transparente al usuario, observándose en todo caso una mejora en los tiempos de respuesta cuando la búsqueda en la caché ha sido satisfactoria.