Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid
(CeSViMa)
 

Javier Uceda, rector de nuestra universidad, y Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal, han firmado un convenio por el que IBM colaborará con la UPM en el ámbito de la supercomputación avanzada.

Este convenio se enmarca dentro del proyecto que la UPM está realizando en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y en el que también colabora IBM, para crear un nodo de supercomputación y visualización en Madrid denominado CeSViMa (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid).

El centro contará con un superordenador, en proceso de instalación en la Facultad, que será una réplica de la arquitectura de MareNostrum (con un 5% de la capacidad de cálculo del ordenador del Centro Nacional de Supercomputación), y trabajará teniendo acceso directo a las capacidades de cálculo del MareNostrum (ubicado en Barcelona) y también a los recursos de almacenamiento masivo del CIEMAT.

Esta solución incluye un superordenador IBM con una potencia en pico estimada de 2,18 Teraflops y un sistema de almacenamiento de 6,8 terabytes. El rendimiento en el benchmark Linpack está en torno a 1,45 Teraflops. De acuerdo al ranking de ordenadores Top500 más potentes del mundo (publicado en junio de 2005), el del centro de supercomputación de Madrid ocupa la tercera posición entre los existentes en España.

En detalle, el sistema está compuesto por 124 nodos "blade" (IBM eServer BladeCenter JS20) -12 de ellos de gestión de entrada/salida-, contando cada uno de ellos por 2 procesadores PowerPC 970FX de 2,2 GHz, 4 GB de memoria y 40 GB de disco duro. Los nodos están interconectados por una red óptica (Myrinet) de alta velocidad y Gigabit Ethernet. Asimismo, esta solución integra un sistema de gestión cluster formado por 2 servidores IBM eServer pSeries 615 y un sistema de discos IBM TotalStorage DS4100, con un total de 28 discos de 250 gigabytes.

firma del acuerdo

IBM también está prestando los servicios necesarios para acondicionar el antiguo hemiciclo José Cuena (H-1003) y prepararlo para que éste se convierta en un nodo de supercomputación que comenzará a estar operativo a finales del mes de septiembre. Este centro estará ubicado definitivamente en la sede de Montegancedo, del Parque Científico y Tecnológico de la UPM.

El nodo de Madrid es complementario y trabajará conjuntamente con el del Centro Nacional de Supercomputación (CNS) instalado en Barcelona. El centro de Madrid estará especializado en modelización y tratamiento masivo de datos y visualización y reconstrucción de modelos en 3D. Con él se pretende potenciar el uso de la supercomputación en España y prestar apoyo tecnológico a la industria en una región como Madrid que cuenta con una elevada concentración de industrias de alta tecnología, Centros de Investigación y Universidades.

Reseña en el periódico Cinco Días - 23 Junio 2005