Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

Investigadores de la UPM, entre los que se encuentra la profesora de la ETSIINF Marina Álvarez Alonso, desarrollan una herramienta para la gestión inteligente de ciudades con centros históricos relevantes

Noticia. Enviado por decanato válido desde 11/12/2021 hasta 10/10/2022 (vigente)

(11-12-2021)

Un equipo de investigadores de la UPM entre los que se encuentra la profesora de la ETSIINF, Marina A. Álvarez Alonso, ha desarrollado una herramienta de generación y visualización web de modelos urbanos 3D para la gestión inteligente de ciudades con centros históricos relevantes. Esta herramienta ha sido diseñada para ayudar a los gestores a mejorar la gobernanza urbana.

La complejidad de este tipo de ciudades hace que los desarrollos urbanos deban ir de la mano de potentes herramientas informáticas, que integran información de edificios con Modelado de Información de Construcción (BIM), de Sistemas de Información Geográfica (GIS) y de otras tecnologías geoespaciales. 

Ante la falta de metodologías para la generación de modelos urbanos 3D para tramas urbanas complejas, típicas de estos centros históricos, investigadores de la ETS Arquitectura y la ETSI Informáticos de la UPM han desarrollado un proceso propio de generación de edificios, una metodología y un software de visualización de modelos urbanos 3D que se adapta a ellas.

El grupo geomática y teoría de la decisión de la UPM ha sido el equipo de investigación que ha elaborado el proceso, validándolo mediante su aplicación a la ciudad de Lorca (Murcia).

Más información en: https://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/como-transformar-ciudades-historicas-en-ciudades-inteligentes-eficientes-sostenibles

 

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es