Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

La ETSIINF coorganiza la edición 2021 de la Cumbre Europea de la Informática (ECSS 2021) en la que se abordarán los retos tecnológicos de un futuro sostenible

El evento se celebrará del 25 al 27 de octubre

Noticia. Enviado por decanato válido desde 25/10/2021 hasta 23/06/2022 (vigente)

 

En un momento álgido de la Informática como es el actual, por su reconocido papel clave en la digitalización de la economía y la sociedad, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) coorganizan, junto con Informatics Europe, la edición 2021 de la Cumbre Europea de la Informática (ECSS, del inglés European Computer Science Summit).

 

La conferencia ECSS 2021 se celebrará en Madrid, como un evento híbrido, del 25 al 27 de octubre de 2021, con el tema principal "Informática para un futuro sostenible", y reunirá a decanos, directores y profesores senior de las principales facultades, escuelas, departamentos, institutos de investigación y laboratorios europeos de informática. El evento será inaugurado por el Excmo. Sr. Rector Magfco. de la Universidad Politécnica de Madrid; Prof. Guillermo Cisneros, la Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid; Prof. Ana Isabel Cremades Rodríguez, y el Presidente de Informatics Europe; Prof. Enrico Nardelli.

 

 

 

Esta Cumbre Europea de la Informática es un acontecimiento único, organizado anualmente por Informatics Europe desde 2005 junto con las universidades europeas más prestigiosas en el ámbito de la Informática. El alto nivel de los ponentes, desde su primera edición, ha establecido a la ECSS como una de las reuniones más destacadas de la comunidad informática europea. Desde entonces, ECSS continúa reuniendo a líderes, directivos y cualquier persona  involucrada en la investigación y la educación en Informática / Ciencias de la Computación en Europa para debatir temas estratégicos y tendencias relacionadas con la investigación, la educación y las políticas en materia de Informática.

 

Su promotor, Informatics Europe, representa a la comunidad académica e investigadora, pública y privada, de la informática en Europa y los países vecinos. Al reunir a los centros y departamentos universitarios, a los laboratorios de investigación y a la industria, se constituye en una fuerte voz común para salvaguardar y dar forma a la investigación y la educación de calidad en informática en Europa.

 

Con más de 150 instituciones miembros en 34 países, Informatics Europe promueve posiciones concertadas y actúa sobre prioridades compartidas en las áreas de educación, investigación, transferencia de conocimiento e impacto social de la informática. Como asociación sin fines de lucro, las actividades de Informatics Europe las realizan principalmente científicos voluntarios, que se comprometen personalmente a promover su misión y objetivos.

 

La Cumbre está dedicada a todos los aspectos de la informática: educación, investigación, financiación, emprendimiento, gestión, desarrollo profesional y políticas. Entre sus propósitos principales están:

 

- Debatir sobre el futuro de la disciplina, su papel e influencia tanto en la academia como en la sociedad.

- Ampliar la red internacional de decanos, directores de departamento y directores de investigación en informática.

-  Posibilitar un foro de discusión e intercambio de soluciones y mejores prácticas sobre problemas comunes.

- Examinar las formas en que los decanos, directores de departamento y directores de investigación en informática pueden trabajar juntos para mejorar la enseñanza y la investigación, implementar el proceso de Bolonia, influir en las políticas de sus universidades, gobiernos y la UE, y tomar iniciativas conjuntas sobre temas comunes.

-Brindar oportunidades para establecer vínculos con otros grupos que persiguen intereses comunes.

 

 

El programa de esta edición 2021 además de ofrecer un taller sobre el tema principal “Informática para un futuro sostenible”, reunirá a los líderes de investigación y educación en Informática en un taller sobre ciencia abierta y su impacto en la investigación y el desarrollo profesional, ofrecerá a estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores un taller de desarrollo profesional en el que trabajarán sus habilidades de comunicación, la creación de redes, el desarrollo de un plan de investigación y las conexiones con la industria. Finalmente, incluirá un taller organizado por la Red europea para la igualdad de género en informática EUGAIN (del inglés European Network For Gender Balance in Informatics) y el Grupo de Trabajo de Informatics Europe “Mujeres en la investigación y la educación en Informática” (WIRE, del inglés Women in Informatics Research and Education) sobre cómo atraer y retener el talento femenino en Informática y extender la discusión sobre sostenibilidad a la diversidad. Además, el programa incluye un taller específico de las asociaciones nacionales, una entrega de premios y la reunión anual de la asamblea general de IE. La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática CODDII celebrará también esos mismos días en Madrid su asamblea general anual.

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es