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Taller de desarrollo de aplicaciones móviles en la ETSIINF

La ETSIINF ha desarrollado un taller de aplicaciones móviles con el objetivo de acercar a los alumnos de la enseñanza secundaria a la Ingeniería Informática

Noticia. Enviado por prensa válido desde 04/03/2014 hasta 11/06/2014 (caducado)

El pasado mes de diciembre se celebró el Taller de Desarrollo de Aplicaciones móviles en la ETSIINF (antigua Facultad de Informática). Este taller fue organizado por el Grupo de Innovación Educativa de Orientación y Acogida de Estudiantes, siendo coordinado por Xavier Ferré y diseñado y desarrollado por David Medrano, con la colaboración de otros alumnos voluntarios y con el apoyo del Vicedecanato de Alumnos y Extensión Universitaria.

En el taller se plantearon dos actividades para acercar la Ingeniería Informática a los alumnos de enseñanza secundaria, sus procesos de desarrollo y una primera introducción a la programación, a través de un proyecto de desarrollo de una aplicación móvil Android mediante la plataforma App Inventor. Al disponer la mayoría de alumnos de teléfonos móviles Android, y permitir esta plataforma que instalen la aplicación desarrollada en su propio teléfono, esta actividades permiten que el aprendizaje se ligue a una disciplina de la Informática que les es cercana y que utilizan a diario, como son las aplicaciones móviles.

Las dos actividades puestas en marcha fueron para:

- Alumnos de 1º de Bachillerato, diseñándose un curso de desarrollo de aplicaciones móviles impartido a lo largo de 4 semanas en el centro de secundaria, con presentación de los resultados en la ETSIINF-UPM.

- Alumnos de 4º de la ESO, diseñándose un taller básico de 4+1 horas, en la ETSIINF-UPM, y desarrollo de una aplicación móvil con un diseño de pantallas concreto, pero sobre un tema de su elección.


Los objetivos del taller fueron dos:
- Que los alumnos de enseñanza secundaria conozcan la variedad de aspectos que conforman la Ingeniería Informática.
- Que los alumnos participantes puedan llevar a cabo un proyecto práctico en el que diseñen una aplicación informática sobre dispositivos móviles.

 

Los participantes en el taller fueron:

- Alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que realizan el proyecto práctico en el tema de su elección, bajo la tutoría de los profesores participantes como de los alumnos universitarios voluntarios.

- Profesores del centro de enseñanza secundaria del Departamento de Tecnología.

- Profesores de la ETSIINF-UPM.

- Alumnos de la ETSIINF-UPM.

En este caso los colegios participantes fueron:

- Colegio Everest de Pozuelo de Alarcón.

- I.E.S. Carpe Diem de Fuenlabrada.


Desarrollo del Curso de 4 semanas

En este curso, los alumnos realizan un proyecto en equipos de entre 2 y 3 alumnos, durante 4 semanas (12 horas),  en el horario de una de sus asignaturas. En el curso se les presenta la herramienta App Inventor, los pasos para realizar un proyecto informático, diseño de ventanas, programación de aspectos básicos y programación de almacenamiento de datos.  Los alumnos realizan ejercicios prácticos en cada clase y desarrollan su proyecto desde la identificación de una necesidad hasta la realización de un prototipo que pueda evaluarse. Finalmente, presentan el trabajo realizado frente a los profesores del Grupo de Innovación Educativa en la ETSIINF-UPM.

Desarrollo del Taller de 4+1 horas

En este taller, los alumnos realizan un proyecto en equipos de entre 2 y 3 alumnos durante una mañana en la ESTSIINF-UPM, en dos sesiones de dos horas cada una con un descanso, y una sesión previa de una hora en su centro. En dicha sesión previa se aborda cómo es un proyecto de ingeniería y, en concreto, un proyecto informático, y se les pide que formen los equipos, elijan el tema de su aplicación y traigan los materiales necesarios: Imágenes, ficheros de audio y direcciones web de información y de servicios relacionados (dirección en Google Maps o similar). Se puede llevar a cabo también, de forma adicional, una sesión de búsqueda y recopilación de información en su centro de enseñanza secundaria con sus profesores, antes de acudir al taller en la ETSIINF-UPM.

En el taller los alumnos siguen un tutorial para desarrollar las ventanas en la primera sesión, y para llevar a cabo la programación en la segunda sesión. El taller termina con la aplicación desarrollada y lista para instalar en un teléfono móvil Android.

 

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es