Esta asignatura esta en proceso de extinción, solamente alumnos repetidores pueden matricular de ello.
Los alumnos repetidores pueden, con el permiso de sus tutores, seguir con sus trabajos del curso anterior o pueden solicitar un trabajo nuevo.
La asignatura tendrá una entrega:
No se aceptarán entregas con retrasos.
Todas las entregas quedarán disponibles en el Aula Virtual (Moodle) para todos los profesores de la asignatura.
Antes del primer día del periodo de exámenes de la convocatoria en la que se presenta cada alumno, éste debe subir su Memoria Final al Aula Virtual (Moodle). Las primeras dos páginas de esta memoria consistirán en un resumen breve describiendo el sistema informático desarrollado durante el curso (si este sistema se basa en otro ya existente se debe hacer énfasis en las modificaciones realizadas). El tutor de cada trabajo definirá el resto de la estructura de este documento y el número máximo de páginas del mismo.
Si el alumno no quiere optar a una calificación superior a 7 la documentación presentada será evaluada sólo por su tutor.
Para optar a una calificación superior a 7, el alumno deberá exponer su trabajo en sesión pública ante un tribunal de profesores pertenecientes a la comisión. Las presentaciones se harán en los días y horas oficiales de examen de la asignatura en cada una de las convocatorias. Estas fechas son inamovibles salvo permiso expreso de Jefatura de Estudios a raíz de la presentación por Registro de justificante, de acuerdo con lo establecido en la Normativa de Exámenes. Habrá varias sesiones de presentaciones en paralelo. En cada sesión habrá un tribunal de tres profesores de la comisión. Un alumno no puede hacer su presentación en una sesión en la que su tutor esté en el tribunal.
El alumno tendrá un máximo de 10 minutos para presentar el sistema informático producido, después habrá un periodo de un máximo de 5 minutos de preguntas de los miembros del tribunal. Estos tiempos serán escrupulosamente controlados.
Es muy importante que el alumno tenga en cuenta que debe presentar el trabajo desde el punto de vista del trabajo propio realizado, que es lo que el tribunal va a evaluar. El enfoque de la presentación no debe ser presentar el sistema, paquete sw, proyecto, etc. ("el sistema funciona así...") sino la presentación del trabajo personal realizado ("el trabajo que he realizado es a, b, c y sus resultados son x, y, t..."). Si el trabajo se encuadra en un sistema mayor, se debe mencionar al comienzo (en la introducción, objetivos, etc), en particular aquellos factores o requisitos del sistema global que determinan el trabajo personal realizado. También se deben comentar, si procede en la parte final, la relación de los resultados del trabajo propio en el contexto del sistema general (en especial si tales resultados se han validado de acuerdo a test o pruebas cuantitativas particulares). Por otro lado, si alguna parte del trabajo se ha realizado en grupo, el alumno debe exponerlo claramente (no es un demérito), detallando en lo posible las tareas personales realizadas durante las actividades en grupo.
Se recomienda encarecidamente, para facilitar la organización de los tribunales, que el alumno comunique a su tutor y al coordinador de la asignatura su deseo de presentarse a esta sesión antes del primer día del periodo de exámenes de la convocatoria en la que se presenta. Se manifiesta esta intención subiendo un fichero (cual quiera sea su contenido) a la tarea de Moodle correspondiente a la presentación de la convocatoria en la que se presenta. Si el alumno decide presentarse al examen tras estos plazos tiene derecho a ello (según normativa académica), pero dada la necesidad de organizar el tribunal correspondiente en tan breve plazo, se le asignarán los últimos turnos en el día del examen, teniendo que esperar el tiempo que fuera necesario para que su tribunal, aula, etc. esté constituido.
El día antes de la exposición pública el alumno debe subir su presentación en formato PowerPoint, OpenOffice, o PDF al repositorio electrónico de la asignatura. El alumno debe usar un portátil proporcionado por la Escuela para la presentación y no se aceptarán demostraciones de software (por ejemplo, que requieran configuración o software instalado adicional, conexión a Internet, etc.). En el momento de la presentación el alumno se bajará su presentación del repositorio electrónico y así no será necesaria, por tanto, la conexión de ningún dispositivo para transferir ficheros al equipo portátil.
Si algún alumno considera que por algún motivo justificado (dificultad de habla, problemas de dicción, neurosis de ansiedad, agorafobia, etc.) no es adecuado que realice la exposición de su trabajo en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, deberá comunicarlo a la comisión de la asignatura, al menos, un mes antes de la fecha de examen para que sea tenido en cuenta y pueda tratarse, en su caso, como un caso excepcional frente a la norma.
La nota final de cada alumno se basará en la entrega final y la presentación pública:
La calificación de la entrega la realizará el tutor del trabajo y la de la presentación pública la hará el tribunal. La comisión revisará las entregas y sus calificaciones.
El tutor propondrá una nota razonada (acompañada de un texto breve) para la Memoria Final y la introducirá en el sistema de gestión de la asignatura antes de la fecha de las presentaciones orales. El tribunal asignará la calificación definitiva teniendo en cuenta la nota del tutor y sus comentarios.
Adicionalmente, podrían seleccionarse aleatoriamente trabajos para que fueran presentados por sus autores en las sesiones públicas.
La asignatura tendrá un coordinador nombrado por Jefatura de Estudios y una comisión.
La comisión de la asignatura estará compuesta por:
El número de profesores representando a cada departamento se calculará en función del número de alumnos matriculados en la asignatura y será proporcional al número de profesores a tiempo completo adscritos a cada departamento (dos profesores a tiempo parcial computarán como un profesor a tiempo completo). Estos profesores serán nombrados por los directores de los departamentos.