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Normativa de Sistemas Informáticos 2008/09

Estructura

La asignatura tendrá un coordinador nombrado por Jefatura de Estudios y una comisión.

La comisión de la asignatura estará compuesta por:

El número de profesores representando a cada departamento se calculará después de la asignación de trabajos y será proporcional al número de profesores a tiempo completo adscritos al departamento (dos profesores a tiempo parcial computarán como un profesor a tiempo completo). Estos profesores serán nombrados por los directores de los departamentos.

Entregas

General

La asignatura tendrá 3 entregas con fechas de presentación comunes:

Cada trabajo correspondiente a cada una de las entregas recibirá una nota entre 0 y 10. No se aceptarán entregas con retrasos.
Todas las entregas quedarán disponibles en la intranet de la Facultad (por ejemplo usando Moodle) a todos los profesores de la asignatura.

 

Plan de Trabajo

La primera tarea del alumno será documentar la descripción del trabajo con las indicaciones que le haya dado el tutor durante las primeras sesiones de trabajo. En ellas se fijarán, más concretamente, los objetivos que debe cumplir cada alumno y la planificación previa de su trabajo. El documento no debe ocupar más de 3 páginas y tendrá 3 partes:

  1. Descripción general del trabajo, con una lista de objetivos
  2. Lista de tareas
  3. Diagrama de Gantt (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Gantt)

Recomendación para la evaluación: De los 10 puntos asignados a esta entrega, 3 corresponderán a la evaluación de cada una de las 3 partes del documento y un punto a la presentación general.

Memoria de Seguimiento

En la segunda entrega el alumno deberá presentar un documento descriptivo del trabajo realizado hasta el momento, con las modificaciones que hayan sido necesarias a su plan de trabajo inicial. El documento no debe ocupar más de 5 páginas y debe tener 5 apartados:

  1. Revisión de la descripción y lista de objetivos del trabajo
  2. Revisión de la lista de tareas
  3. Revisión del Diagrama de Gantt
  4. Resumen del trabajo realizado
  5. Explicación y justificación de las modificaciones al plan de trabajo inicial

Recomendación para la evaluación: De los 10 puntos asignados a esta entrega, 3 corresponderán a la evaluación de los apartados 4 y 5 del documento, un punto a los otros 3 apartados, y uno a la presentación general.

Memoria Final

Antes del primer día del periodo de exámenes de la convocatoria en la que se presenta cada alumno, éste debe subir su Memoria Final al repositorio electrónico de la asignatura. Las primeras dos páginas de esta Memoria consistirán en un resumen breve describiendo el sistema informático desarrollado durante el curso (si este sistema se basa en otro ya existente se debe hacer énfasis en las modificaciones realizadas). El tutor de cada trabajo definirá el resto de la estructura de este documento y el número máximo de páginas del mismo.

Si el alumno no quiere optar a una calificación de 7 o superior, la documentación presentada será evaluada sólo por su tutor.

Para optar a una calificación de 7 o superior, el alumno deberá exponer su trabajo en sesión pública ante un tribunal de profesores pertenecientes a la comisión. El alumno debe comunicar su deseo a presentarse a esta sesión a su tutor antes del primer día del periodo de exámenes de la convocatoria en la que se presenta.

Nota: La nota asignada al trabajo por los miembros del tribunal podría ser menor a 7.

 

Las presentaciones se harán en los días y horas oficiales de examen de la asignatura en cada una de las convocatorias. Estas fechas son inamovibles salvo permiso expreso de Jefatura de Estudios a raíz de la presentación por Registro de justificante, de acuerdo con lo establecido en la Normativa de Exámenes.

Habrá varias sesiones de presentaciones en paralelo. En cada sesión habrá un tribunal de tres profesores de la comisión. Un alumno no puede hacer su presentación en una sesión en la que su tutor esté en el tribunal.

El alumno tendrá un máximo de 10 minutos para presentar el sistema informático producido, después habrá un periodo de un máximo de 5 minutos de preguntas de los miembros del tribunal. Estos tiempos serán escrupulosamente controlados.

El día antes de la exposición pública el alumno debe subir su presentación en formato PowerPoint, Open Office, o PDF al repositorio electrónico de la asignatura (por ejemplo Moodle). El alumno debe usar un portátil proporcionado por la Facultad para la presentación y no se aceptarán demostraciones de software (por ejemplo, que requieran configuración o software instalado adicional, conexión a Internet, etc.). En el momento de la presentación el alumno se bajará su presentación del repositorio electrónico y así no será necesaria, por tanto, la conexión de ningún dispositivo para transferir ficheros al equipo portátil.

Si algún alumno considera que por algún motivo justificado (dificultad de habla, problemas de dicción, neurosis de ansiedad, agorafobia, etc.) no es adecuado que realice la exposición de su trabajo en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, deberá comunicarlo a la comisión de la asignatura, al menos, un mes antes de la fecha de examen para que sea tenido en cuenta y pueda tratarse, en su caso, como un caso excepcional frente a la norma.

Planteamiento

Propuesta de trabajos

  1. Limitaciones
  2. Estructura de la propuesta
  3. Fechas
  4. Presentación

Asignación de trabajos

  1. Elección de los alumnos Los alumnos han de rellenar un formulario (vía web) con sus preferencias hasta el día 30 de septiembre antes de realizar su matricula
  2. Asignación
    1. El coordinador hará una asignación provisional de alumnos a trabajos usando sus primeras preferencias.
    2. Los tutores de los trabajos con más alumnos asignados provisionalmente (su número supera al cupo), seleccionarán los que serán admitidos. Los no admitidos se asignarán a su segunda preferencia. Se repetirá este proceso hasta que a todos los alumnos se les haya asignado algún trabajo o, hasta que los cupos de todos los trabajos elegidos por los alumnos estén llenos.
    3. El coordinador se pondrá en contacto con los alumnos que hubiesen quedado sin trabajo para asignarles trabajos, en la medida de lo posible, de acuerdo con sus preferencias.
  3. Publicación
    • El proceso de selección finalizará antes del 15 de octubre, fecha en que Jefatura de Estudios publicará la lista definitiva de asignación de trabajos.

Evaluación

La nota final de cada alumno se basará en 3 entregas: Plan de Trabajo (10%), Memoria de Seguimiento (10%), y Memoria Final (80%).
La calificación de las dos primeras entregas la realizará el tutor del trabajo. La comisión revisará estas entregas y sus calificaciones.

El tutor propondrá una nota razonada (acompañada de un texto breve) para la Memoria Final y la introducirá en el sistema de gestión de la asignatura antes de la fecha de las presentaciones orales. El tribunal asignará la calificación definitiva teniendo en cuenta la nota del tutor y sus comentarios.

Adicionalmente, podrían seleccionarse aleatoriamente trabajos para que fueran presentados por sus autores en las sesiones públicas.