Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

Alejandro Rodríguez, Premio a la Proyección Investigadora de la UPM

El galardón reconoce el potencial investigador de este profesor de la ETSI Informáticos en los campos de Ingeniería Artificial y Big Data aplicados a la medicina y la genética.

Noticia. Enviado por decanato válido desde 29/01/2018 hasta 28/09/2018 (vigente)

Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Alejandro Rodríguez, nació en Oviedo en diciembre de 1985. Formado como Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (Universidad de Oviedo, 2008) y tras cursar dos másteres en áreas relacionadas con la inteligencia artificial (2009) y la ingeniería de la decisión (2010) obtiene en 2012 el título de Doctor en Informática por la Universidad de Murcia. Su tesis se centraba en su principal área de investigación: la informática médica. Precisamente, su trabajo de fin de carrera en este campo le valió en 2008 el premio Treelogic al espíritu innovador y el premio "Mejor Idea EUITIO" organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias.

 

 

En 2012, Alejandro Rodríguez obtiene una posición postdoctoral Isaac Peral y continúa su etapa investigadora en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la UPM hasta 2015. En ese año,  se incorpora como Profesor Titular de Universidad en la ETSI Informáticos de la UPM y en el Centro de Tecnología Biomédica, donde actualmente lidera el laboratorio de análisis de datos médicos.

 

Sus líneas de investigación se centran en la extracción y representación de conocimiento de fuentes tanto estructuradas como no estructuradas, así como el análisis de estos datos en el campo médico, con especial énfasis en el uso de fuentes de datos heterogéneas y con grandes cantidades de información, centrándose así en campos de reciente relevancia como Big Data. Como aplicación directa de sus investigaciones, el profesor Rodríguez centra su trabajo en la construcción de redes a gran escala donde almacenar información relativa a enfermedades y sus características tanto genéticas como fenotípicas. De este modo se logra un mejor entendimiento de las enfermedades, sus relaciones, características comunes y una posible aplicación de la información en campos como el reposicionamiento de fármacos, entre otros.

 

A lo largo de su carrera,  Rodríguez ha publicado cerca de 100 trabajos científicos, incluyendo 35 artículos en revistas indexadas en el índice JCR. También ha participado como revisor de revistas y congresos internacionales de gran relevancia en su área, co-organizado diferentes workshops en congresos internacionales y números especiales en revistas indexadas en el JCR.

 

En el año 2019 co-organizará el "32st IEEE CBMS International Symposium on Computer-Based Medical Systems". En términos de proyectos, ha participado en 5 del programa H2020, 2 proyectos EIT Health, 1 proyecto Leonardo DaVinci, 7 proyectos art.83 en colaboración con empresas y 7 proyectos financiados por diferentes ministerios españoles como participante. Actualmente es investigador principal de un proyecto Retos-Colaboración e IP de otro proyecto H2020.

 

Ha participado en la dirección de dos tesis doctorales, y en estos momentos supervisa 3 alumnos de doctorado. También ha dirigido 26 TFG y 3 TFM además de supervisar varias prácticas curriculares externas. En el año 2017 lideró un proyecto de innovación educativa para utilizar el carné de la UPM en diferentes ámbitos de la universidad. Finalmente, Alejandro lidera actualmente el grupo de trabajo en "Health and Medical Data Analytics" en el EIT Health, con el objetivo de crear un máster europeo en dicha temática.

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es